lunes, 26 de noviembre de 2012

the.big.bang.theory PARTE 1


Cómo le dijeron a la mamá de Evo Morales cuando nació "Esto se va a poner feeeeeeeeeeo"





Ok, bien, esto lo he estado planeando desde hace bastante tiempo e involucra mucho meditar y darle vueltas al asunto. Estuve intentando hacer esto por ya varios días, y como siempre, el proxy no me lo deja terminar adecuadamente. además, está resultando ser mucho más largo de lo que creía.




Por lo cual, me he de ver en la necesidad de dividir esto en algunos varios artículos. Antes que nada, quiero aclarar que, sí,  este artículo es básicamente una versión de esto...




Sí. Entiendo que gustos son gustos y todos tienen derecho a querer lo que les da la gana. Después de todo, yo tengo placeres culposos espantosos. Entiendo, además, que posiblemente ni una persona vaya a cambiar su amor a esto tras haber leído lo aquí expuesto. Está bien también, supongo. Quiero que quede claro que ese no es el propósito de este artículo. Esto es un ejercicio de opinión. Es tratar de plasmar tantas ideas que circulan siempre por mi mente cada vez que hay una charla sobre TBBT, y que muchas veces no tengo tan bien definidas cómo para justificar mi repudio, y tenerlas bien concretizadas y justificadas. 


"Pero Andy, es sólo un show, un sitcom inofensivo! ¿Por qué tendrías que tener una opinión justificada sobre esto? Si no te gusta, pues bien, pero por que tienes que antagonizar a todos los demás que si lo disfrutan?"

Bueno, precisamente por eso. Por que en realidad, antes de escribir todo esto, ni yo mismo entendía bien mi odio desmedido a esto. Osea odio muchas cosas, pero pocas veces me he sentido tan agraviado por algo que me haya tenido que hacer escribir una jodida monografía al respecto (o, bueno, ya saben... tres). ¿Qué me molesta tanto de TBBT? Bueno, gracias por preguntar...

"¿Vieron esa nueva serie de la chica super buenota que se muda al lado de unos nerds que estrenaron en el Warner Chanel?" recuerdo haber sido el primer contacto que tuve con  TBBT. El tema no me pareció realmente importante. Después de todo, la programación del Warner nunca ha tenido un buen lugar en mis gustos.Y sin embargo, a los demás parecía interesarles. Notese que esta charla estaba siendo sostenida previamente a jugar una partida de rol. No eran 'commoners'. 

Eventualmente vi, zappeando partes del programa, y no hubo nada que me pareciera relevante. No lo odiaba ni nada, simplemente no me parecía gracioso. Era una serie nivel ´meh´, muy artificial. Me parecía que su atractivo radicaba en que a la audiencia le gusta aplaudir como monos cuando escuchan un nombre conocido, sin ninguna sutileza alguna ("miren mencionamos esto que te gusta! hurururadurrr") Por que, para empezar, ¿Por qué se llama "The Big Bang Theory"? simplemente por que suena cientifico. No hay ninguna otra razón ¿o sí? (ya saben, en los comentarios)´


Supongo que lo que más me desmotivaba de ver el show era que la mayoría de los chistes eran a costa de Sheldon y sus rarezas, algunas de ellas de él siendo nerd y otras de él por ser nerd. Pues bien, el problema es que su ´nerdez´no se sentía real. No podía determinar el por que Sheldon era nerd, más allá de que los creadores habían decidido que sea nerd. Recuerdo la primera vez que me quedé viendo un capítulo, algo que ahora sé que se llamaba ´The Codpiece Topology´. El guion era bastante pobre y poco logrado. Me molestaba el que ni se hubiesen molestado en investigar bien el contenido nerdico que utilizan  para generar risas baratas. Sheldon aparece todo emocionado y dice "Mi mama me mando mi viejo N64." Y la audiencia estalla en risas, lo cual me pareció raro, ya que eso realmente no era  un chiste, mas alla del "soy nerd y me emociona jugar videojuegos". Pero lo que me irritó de veras fue que luego comentara que además "le había mandado la memory card cosa de que podría continuar su juego de Super Mario 64 desde donde lo habia dejado." Además sugiere que "ya que tenían tres controles, él, Leonard y Leslie podían jugar juntos.". Ahi fue que nació mi desprecio y odio. Mario 64 no necesitaba un memory card para guardar el juego, ya que tenía una batería interna. Además es un juego single player, tres controles mis huevos.


Ahí caí en cuenta. La precisión de esos detalles no importa realmente. Precisamente porque no es un show para nerds o geeks, sino más bien un intento (bastante exitoso) de intentar hacer que una "cultura" sea ´graciosa´ haciéndose la burla de ella y sus estereotipos. Eso es simplemente porque en TBBT, no importa que es lo que digan, siempre y cuando lo que digan suene nerdico, porque eso ya de por sí es gracioso. Es cómo si el show estuviese diciendo "ya, ya, no es tu culpa que seas nerd." Cómo si los nerds necesitaran una ayuda especial por tener los gustos que tienen. 

Bueno, pues eso es ridículo. Nadie, nadie es nerd por que disfrute de Star Wars o El Señor de los Anillos. Millones de personas disfrutan de esas franquicias, y no todos los nerds disfrutan de homogéneamente las mismas cosas (hay los que aman Star Wars y los que lo odian, por ejemplo). Ser Nerd, en mi opinión se trata de con que criterio te aproximas a algún tema, ya sea una de esas franquicias o cualquier otra cosa. Se trata de la capacidad de seguir y hasta obsesionarse con algún tópico e investigar al respecto sobre ello por largos periodos de tiempo y con mucho interés. Básicamente  no se trata de qué te guste, o cual sea tu apariencia (lentudo, poco hábil físicamente), sino cómo disfrutes lo que disfrutas.

Y este cómo es simple: Un nerd, hace de las cosas que ya de por sí son divertidas y que la mayor parte de las personas hacen (cómo leer un libro, o ver una película o jugar un videojuego), se vuelvan un trabajo (averiguando todos los detalles de una película, director, OST, actores, o bien coleccionando toooooooodos los números de una serie de comics o bien, sacando tooooooodos los trucos e items y secretos habidos y por haber de un videojuego). Básicamente, ser nerd equivale a convertir una actividad de por sí divertida en una obsesión que requiera trabajo, y derivar placer de ese trabajo. Y esto es algo que nadie parece entender en TBBT. 

(Continuará)




(continuará después)

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo ,yo comenze a ver esa serie no lo niego incluso la vi interesante hasta divertido algunas veces(tampoco niego que la choca hacia mucho , aunque su personaje no sea mas que el de una estúpida palurda con sueños de grandeza, no lo niegues esta buena pese a todo ), luego las incongruencias entre capítulos y justamente lo que dices , que ni se molestan en investigar nada de las actividades "nerdicas" a las que aparentemente se dedican con tanta "pasion" los cuates,me rompieron las bolas con WOW , tomando en cuenta que yo vivía jugando wow me llamo muchísimo la atención la cantidad de mierda que escupían al respecto, es indignante para alguien que se dedica a eso y muy al margen de que los personajes carecen de sustancia, quizas me rei con un par de cosas al fin no soy de piedra pero hay incongruencias de capitulo a capitulo en la segunda parte lo pongo con detalle , buen articulo chango aunque me dejaste picado quiero leer mas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo diferir, la Tal Kaley Cuoco no me parece ni remotamente atractiva:

      http://0.tqn.com/d/jewelry/1/0/C/y/Kaley-Cuoco-Earrings-2011PC.jpg

      Pero bueno, gracias por el comentario viejo, me alegra que alguien aun postee por aqui jajaja, ya pngo más cosa de seguir con esto. Me encantaría que alguien que difiere postee también.

      Eliminar
  2. Yo creo que TBBT es una serie que no es mindblowing o lifechanging... Tus puntos son concretos y respaldados... Pero la verdad personalmente digo.. que cuando no hay nada que ver y cuando no tengo la laptop a mano (donde estan todas mis series).. Pierdo el tiempo viendo ese programa y hasta a veces a carcajadas... Por ejemplo el episodio de Siri con el outsourcing guy me cague de risa... pero bueno... La verdad me entretiene leerte bro y continuare leyendo como le das palo a esta serie... jejejejeje... CHEERS

    ResponderEliminar
  3. this


    http://botcrawl.com/wp-content/uploads/2012/02/kaley-cuoco-ass-shot.jpg

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar